Izamal

Conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, hoy es la esencia del legado cultural del pueblo yucateco. En este sitio existen templos mayas y casas coloniales que transportan a los siglos XVI, XVII y XVIII, y su gente muestra con orgullo el sincretismo cultural del pueblo maya.

Recorrido a caballo en Izamal
Recorrido a caballo en Izamal

Actualmente, la mayoría de sus edificios y casas históricas están pintadas de amarillo y blanco por voluntad de autoridades y vecinos, lo que mantiene una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas que la singularizan y definen con aire señorial en el contexto regional.

Convento de San Antonio de Padua

Vista area del Convento de San Antonio de Padua
Vista area del Convento de San Antonio de Padua

Ex Convento de San Antonio de Padua es el símbolo de Izamal, fue fundado en 1549 por los frailes franciscanos y su construcción estuvo bajo el cuidado de Fray Diego de Landa, en este lugar se mezclan dos épocas muy importantes para México, la prehispánica y la colonial. Es poseedor del segundo atrio mas grande del mundo siendo superado por la Plaza de San Pedro que se encuentra en El Vaticano.

El convento se encuentra intencionalmente sobre una plataforma prehispánica llamada Popolchach que en maya significa “Castillo de Reyes” y desde muy lejos es visible. El interior todavía conserva pinturas murales del siglo XVI y su altar principal está dedicado a la Virgen de Izamal y precisamente el 8 de diciembre se celebra a esta virgen, a la Virgen de la Purísima Concepción.

En el año 1992 el papa Juan Pablo II visitó la ciudad como parte de su gira por México, durante la estancia el papa oficio una memorable misa en el atrio del ex convento de San Antonio de Padua, desde ese día todas las casa se pintaron de color amarrillo haciendo alusión a los colores del vaticano.

Pirámide de Kinich Kak Moo

Piramide en Izamal
Piramide en Izamal

Significa “Guacamaya de Fuego con Rostro Solar”. Se interpreta que los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía, para quemar y por tanto purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya, usando para ello la forma de una guacamaya. Es la más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera de México después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla.

¿Qué comer en Izamal?

Papadzules
Papadzules

Satisfacer tu paladar, no será una tarea difícil si te permites disfrutar algunos platillos típicos de la zona como frijol con puerco, tzic de venado, chaya con huevo, puchero con gallina, queso relleno, sopa de lima, cochinita pibil, papadzules, joroches, mucbil pollos, pimes y tamales, entre otras muchas alternativas que no puedes dejar de probar.

¿Cómo llegar a Izamal?

Recorrido de Mérida a Izamal

Es muy fácil llegar en coche. Toma la autopista Mérida-Cancún, desvíate en el km. 48 hacia Izamal, duración aprox. 45 min en carro. En autobús, la terminal está en la Calle 67 por 50 y 52, con salidas cada hora. El costo del boleto sencillo $31. Redondo $62. También puedes tomar una Van en el paradero ubicado en la Calle 65 por 52 y 54, con más salidas y precios un poco más económicos.