Isla Mujeres

Isla Mujeres se encuentra ubicada en el exótico mar caribe, muy cerca de la conocida península de Yucatán, exactamente al suroeste de México.

Catamaran en Isla Mujeres
Catamaran en Isla Mujeres

Esta hermosa isla pertenece a uno de los 11 municipios que dan vida al estado Quintana Roo, el municipio se encuentra ubicado a unos escasos 13 kilómetros de Cancún.

Esta isla fue descubierta en el año 1517, cuando durante una expedición Francisco Hernández de Córdoba dio con en ella, durante la época prehispánica la isla estaba consagrada para Ixchel, quien era la diosa maya que representaba a la luna, la fertilidad y el amor.

Por ello recibía millones de ofrendas en forma de mujer, las cuales eran depositadas en las playas, cuando los conquistadores españoles llegaron encontraron las ofrendas y decidieron bautizar a la isla con el nombre de “Isla Mujeres”.

Museo Subacuático Isla Mujeres

Museo Subacuático Isla Mujeres
Museo Subacuático Isla Mujeres

El Museo Subacuático de Arte (MUSA) es una de las mayores atracciones acuáticas para los visitantes de Cancún, con sus más de 400 esculturas sumergidas este lugar es ideal para pasar una aventura fantástica debajo del agua.

El MUSA está ubicado en el Caribe Mexicano, entre Isla Mujeres y Cancún. Fue fundado en 2009, a cargo del Doctor Jaime González Cano y del ex presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), Roberto Díaz Abraham.

Juntos contactaron al artista británico Jason deCaires Taylor para dar comienzo a una colección de arte bajo el agua. Sin embargo, no fue sino hasta un año después que inauguró oficialmente el recinto, el cual ha generado más de 30 millones de dólares anuales en turismo.

Playa Norte

Catamaran en Playa Norte
Catamaran en Playa Norte

Playa Norte es considerada la segunda playa más bonita de México. Este fue el distintivo que otorgó TripAdvisor durante el Tianguis Turístico que se llevó a cabo en Guadalajara.

Un dato curioso es que fue el primer punto tocado por los conquistadores españoles en lo que ahora es territorio mexicano, allá en el lejano 1517.

Está ubicada en la parte norte de Isla Mujeres justo en el lado de la isla que está protegida del embate del mar abierto.

¿Qué comer en Isla Mujeres?

Pescado al Tikinxic
Pescado al Tikinxic

Del maya tikin xiik, donde tikin significa cosa seca y xiik ala, en este caso, aleta de pescado. Preparación hecha con pescado untado con pasta de achiote y especias, asado a las brasas. Por tradición se elabora con mero, huachinango, pámpano o boquinete enteros y con piel. El pescado se abre en mariposa, se le retiran las espinas y se untan con una mezcla molida y tersa que por lo general incluye semillas de achiote, pimienta negra, comino, ajo, laurel, sal, orégano, chile seco y jugo de naranja agria. El pescado se deja reposar durante varias horas y se asa a las brasas por ambos lados. Es una preparación típica de la península de Yucatán.

¿Cómo llegar a Isla Mujeres?

Recorrido de Punta Sam a Isla Mujeres en (ferry, si llevas auto)
Recorrido de Punta Sam a Isla Mujeres (en ferry, si llevas auto)

Para llegar lo más sencillo es salir desde los barcos rápidos que salen en Puerto Juárez cada 20 minutos, pero si quieres pasar a Isla Mujeres de forma todavía más económica o bien pasar con todo y tu automóvil para recorrer la isla, puedes llegar hasta Punta Sam y ahí tomar el ferry, que hace 45 minutos en su trayecto a la isla.