Huamantla

Huamantla, rebosante de haciendas y ermitas, en un entorno de colores, festejos populares y gran emotividad, se levanta en el valle tlaxcalteco a 2,400 metros sobre el nivel del mar, como un lugar mágico, con arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera, una singular destreza titiritera y el fascinante arte de los tapetes de aserrín.

Templo de San Francisco de Asis en Huamantla
Templo de San Francisco de Asís en Huamantla

Aunque Tlaxcala ocupa un espacio pequeño geograficamente, sus aportaciones culturales y bellezas naturales son inconmesurables. Tan solo el Pueblo Mágico de Huamantla alberga naturaleza, tradiciones entrañables y deliciosa gastronomía.

La noche en que nadie duerme

Tapete de aserrín
Tapete de aserrín

Esta tradicional fiesta se celebra una vez al año, todas las noches del 14 de agosto, y acaba el 15 al amanecer.

La fiesta por excelencia, donde las calles se llenan de fe, tradición, color y kilómetros de tapetes de flores y aserrín con motivos religiosos., también conocida como “la noche que nadie duerme”. En esta colaboran los lugareños para adornar el camino donde se llevará a cabo la procesión de la Virgen de la Caridad.

Una fiesta que encuentra su origen en la celebración prehispánica en honor a Xochiquetzalli, diosa de las flores y la fertilidad, y de la que se tiene registro histórico desde el siglo XVIII, realizándose ininterrumpidamente desde 1941.

La celebración da inicio a las 00:00 horas del 15 de agosto en la Basílica de la virgen, con fuegos pirotécnicos, flores, cantos y rezos.

Parque Nacional La Malinche

Caminata en el Parque Nacional La Malinche
Caminata en el Parque Nacional La Malinche

Alberga la quinta montaña más alta de México; es un museo vivo de flora y fauna locales, con 937 especies descritas.
Rodeado de vegetación boscosa, un camino te conducirá hasta el primer albergue en las faldas de este extinto volcán, llamado por los indígenas prehispánicos Matlalcuéye “la de enaguas azules”; también es posible llegar a este escenario natural por otros caminos de terracería que ascienden desde algunas pequeñas poblaciones a las faldas del volcán.

¿Qué comer en Huamantla?

Jarritos de Pulque
Jarritos de Pulque

Desde tiempos remotos, en estas tierras los elementos gastronómicos ejes en el arte culinario han sido el maíz y el maguey; de este último se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes mezclados con frutas, llamados curados. El maguey actualmente se sigue utilizando en la gastronomía local: con él se prepara la barbacoa, los mixiotes, los chinicuiles que provienen de la raíz o gusanos de maguey extraídos de la penca de esta planta.

¿Cómo llegar a Huamantla?

Recorrido de Tlaxcala a Huamantla
Recorrido de Tlaxcala a Huamantla

En auto desde la Ciudad de México hay que seguir por la Carretera Puebla/México 150D y desde Tlaxcala solo hay que tomar la vía Apizaco-Huamantla/México 136.