Dolores Hidalgo

El 16 de septiembre de 1810, en Dolores comenzó el movimiento de independencia de México. Aquí el Cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra bajo el grito de “Muerte al mal gobierno”. Además de ser la cuna de la independencia Nacional, Dolores es un lugar que no puedes dejar de visitar.

Vista Panorámica en Dolores Hidalgo
Vista Panorámica en Dolores Hidalgo

Mientras caminas por este encantador e interesante pueblo, de museos y monumentos que narran la historia de México, déjate cautivar por este lugar lleno de tradiciones.

Museo de la Independencia Nacional

Pintura de Miguel Hidalgo y Costilla
Pintura de Miguel Hidalgo y Costilla

Hoy día, el Museo de la Independencia Nacional es un recinto de finales del siglo XVIII, con celdas convertidas en salas donde se exhiben objetos, manifestaciones artísticas y documentos históricos que ofrecen un acercamiento a la época. Si quieres conocer más sobre la interesante historia del país, ¡no dejes de recorrerlo!

Ruta del Vino

Botella de Vino Cuna de Tierra
Botella de Vino Cuna de Tierra

La producción del vino en Guanajuato tiene más de 400 años, ya que se inicia con los primeros asentamientos en el siglo XVII. El cura Miguel Hidalgo enseñó este oficio en Dolores Hidalgo hace 2 siglos, y no ha sido sino hasta hace unos años que estas tierras han retomado su vocación para ver crecer, con grandes resultados, impresionantes casas vinícolas y bodegas que están pisando fuerte no solo en México sino en el mundo con productos de gran calidad, mismos que llevan en su aroma y sabor lo mejor de esta tierra y su historia.

Los vinos mexicanos están cobrando protagonismo internacional y los vinos guanajuatenses en particular, empiezan a hacerse un hueco entre los mejores del país. Este ‘boom’ de la industria vinícola ha abierto también un nuevo nicho de mercado en el sector turístico.

¿Qué comer en Dolores Hidalgo?

Enchiladas Mineras
Enchiladas Mineras

Las enchiladas mineras también son típicas de la región, son rellenas de zanahoria, papa y queso ranchero, con cebolla picada para darle sabor. Cubiertas en salsa de chile huajillo asado con ajo y una pizca de orégano y comino; por encima tienen lechuga, queso ranchero desmoronado y van acompañadas de rajas de jalapeño en escabeche.

¿Cómo llegar a Dolores Hidalgo?

Recorrido de Guanajuato a Dolores Hidalgo
Recorrido de Guanajuato a Dolores Hidalgo

Se encuentra a 54 km de Guanajuato. De la Ciudad de México llegar por la autopista 57, tomar la carretera 111 a San Miguel de Allende después de 41 km está Dolores Hidalgo