Capulálpam de Méndez

Enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca se encuentra la localidad de Capulálpam de Méndez. Sus casas perfectamente alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo, fueron algunas de las razones por las cuales, junto con sus tradiciones y atractivos naturales, fue denominado, como Pueblo Mágico.

Vista de Capulalpam
Vista de Capulalpam

Capulálpam se encuentra en una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, por lo cual su amplia riqueza natural y vegetal es suficiente motivo para visitarlo. Los visitantes pueden disfrutar de un paseo por las empedradas y empinadas calles, o conocer el templo de San Mateo -patrono del pueblo-, construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

Templo de San Mateo Apóstol

La Parroquia de San Mateo, corona la Plaza Principal de Capulálpam, pueblo mágico de Oaxaca. El templo tiene 300 años de antigüedad, visitarlo es como retroceder en el tiempo, pues conserva la decoración original de los dominicos, que se caracterizó por sus coloridas flores de lis. Fue erigida en el siglo XVI y de esa época conserva su techo, un elegante alfarje recubierto por afuera con teja de barro. Es austero en su exterior, pero su interior es rico y alberga singulares elementos artísticos.

Templo de San Mateo Apóstol
Templo de San Mateo Apóstol

Centro Recreativo los Molinos

Capulálpam está rodeada de una hermosa zona boscosa que hacen del pueblo un lugar ideal para descansar y sentirse despejado del bullicio citadino, pero si quieres una experiencia más cercana con la madre naturaleza nada como hacerlo en este bello parque recreativo. Aquí asisten decenas de familias originarias del pueblo y de turistas para pasar un buen rato al aire libre, acampando en sus cabañas, refrescándose en el riachuelo y haciendo recorridos de senderismo para conocer el lugar.

Centro Recreativo los Molinos
Centro Recreativo los Molinos

¿Que comer en Capulálpam de Méndez?

No te puedes ir de Capulálpam sin haber probado su comida típica, entre ellas la variedad de moles oaxaqueños como el negro, el coloradito, el amarillo y el verde.

El sabroso chichilo es también una especie de mole preparado con varios chiles y chícharo verde con el que se baña la carne de puerco o pollo.

Los atoles locales son también muy sabrosos, hay blanco, champurrado, de trigo y con pinole que por considerarse el mejor es el que se sirve en todas las bodas.

Mercado Capulalpam
Mercado Capulalpam

¿Como llegar a Capulálpam de Méndez?

Se localiza 70 kilómetros al noreste desde la ciudad de Oaxaca.

Si viajas en transporte publico, puedes abordar en la Terminal de Autobuses de Segunda Clase de la Ciudad de Oaxaca uno de los autobuses de la línea “Sociedad Cooperativa Benito Juárez”, o taxis colectivos ubicados cerca del Monumento a Juárez (entronque de la carretera federal 190-carretera federal no. 175).

Ruta de Oaxaca a Capulalpam
Ruta de Oaxaca a Capulalpam